Comienza la instancia competitiva de la Fiesta Provincial de Teatro, en la cual se seleccionarán dos elencos para representar la actividad local en el encuentro federal nacional que tendrá lugar el próximo año. Del certamen participarán 15 obras, que fueron preseleccionadas en julio, que demuestran un abanico de estéticas y géneros muy diferentes entre sí, producto de la diversidad escénica que ofrece Tucumán.
La agenda abrirá a las 20 en la sala El Atelier (avenida Mate de Luna 2.930, con estacionamiento propio), donde se verá “Glam, nada que pensar”, una creación colectiva realizada e interpretada por Ignacio Hael, Pablo Javier Campisi, Batiah Inés Adler de Chazal y Juan J. Soria, con voz en off de Jonás Adler de Chazal.
La propuesta juega con los códigos de la comedia satírica. Se centra en un programa de supuesto formato televisivo-teatral, del que participan celebridades en vivo. Su detrás de cámara (o de escena) confronta con lo cautivantes que intentan ser cuando se encienden las luces del set. “Así, se suceden anécdotas, música, sketches, imitaciones y monólogos que dan ‘aire’ a personajes con mucho para decir y provocar, y sobre todo: ¡Nada que pensar!”, adelantan.
En el diseño estético se usan elementos del kitsch, mientras que en los discursos y acciones quedan a la vista actitudes xenófobas y discriminatorias que se tratan de ocultar ante el público. Así, quedan al descubierto quienes son en realidad y, asimismo, el público se sorprende con giros impensados de los protagonistas.
Dos horas más tarde, en segundo y último turno de la jornada, en la sala La Pajarera (ubicada en Buenos Aires 808) se montará “Concierto escénico”, anunciado como “un espectáculo de teatro musical que viaja en tiempo y en el espacio con una puesta sencilla, pero de una fuerza expresiva contundente, que se abre camino a través de las rítmicas que componen el paisaje latinoamericano, y por momentos, se atreve a cruzar el charco”.
En clave de humor los personajes que interpretan Ramiro Grignola y Mario Ramírez reúnen canciones, poesías, relatos y representaciones de las historias (incluso con elementos de la picarezca) que sugiere la música de cada lugar que deciden recorrer desde la ficción del escenario, en un viaje teatral contenido por un repertorio muy variado que expresa diferentes estados y paisajes. Con arte visual de Noelia Navarro, la dirección es de Ivanna Cruz.
La entrada a cada obra de la Fiesta es libre, con contribución voluntaria del público. El jurado de selección está integrado por Jacqueline Minatti, Fabio Ariel Ladetto y Guillermo Katz.